Convierte un buen post en excelente

Calidad y una buena organización de los contenidos son la clave para convertir un buen post en excelente.

Enfrentarse a la página en blanco es el reto más importante que ha de asumir el bloguer. Seguro que más de una vez has tenido la sensación de que lo has contado todo y es que la idea es una parte muy importante para la creación de un post. A veces la bombilla tarda en iluminarse, pero no desesperes, porque en cualquier momento puede encenderse.

Tableto escribiendo el último post

Gestionar las ideas

Aunque te pueda parecer una tontería, es muy importante tener siempre cerca una libreta y un bolígrafo. La idea puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso cuando vas paseando, estás en la cama apunto de dormirte, ves la televisión o estás tomando un café con los amigos. Lo importante es no dejarla escapar, porque si en el momento en que llega la idea a tu cerebro no la anotas seguro que se te olvida.

Para tener ideas hay que ser buen observador, leer mucho e investigar. A nosotros es lo que mejor nos funciona. Leyendo mucho siempre aprendes cosas nuevas que puedes llevar a la práctica y de tu experiencia puede nacer un buen post.

Documentación

Aunque vayas a escribir de algo que conozcas a la perfección siempre es interesante buscar información complementaria. Puedes contrastar tus ideas para asegurarte de que no te equivocas, dar el punto de vista de otros autores, contar la experiencia de algún usuario o descubrir algo que desconocías. Además, podrás enriquecer tu post añadiendo enlaces a información complementaria.

Desarrollar la idea

Cuando tengas claro sobre lo que quieres escribir y tengas toda la información para crear el artículo, haz un esquema para dotarlo de estructura. Establece los puntos que van a aparecer en el post y desarróllalos.

ENuestro Tableto manos a la obrastructura del post

Una vez escrito el post llega el momento de darle forma:

Respeta la ortografía: Cada uno tiene su forma de escribir. Puedes hacerlo con frases largas o cortas, utilizando más o menos relativos, pero es fundamental escribir respetando las reglas gramaticales y de ortografía. Es fácil utiliza el correctos de textos y sobretodo, vuelve a leer lo que has escrito antes de publicarlo. No suele dar muy buena imagen ver palabras mal escritas, a las que les faltan letras o textos mal estructurados, ya que denotan que el artículo está escrito con rapidez y su autor no se ha esmerado demasiado.

No abuses de los signos de puntuación, negritas, mayúsculas y otros recursos: siempre deben usarse para enfatizar o destacar algo concreto. Es absurdo llenar un texto de palabras en negrita, es como si cuando estudiamos lo subrayamos todo y recuerda que en la web 2.0 las mayúsculas equivalen a gritar.

Brevedad: “Lo breve si es bueno, dos veces bueno”. Escribe todo lo que necesites contar, pero tampoco te extiendas demasiado en la narración. Sé específico y ve directo al grano. Si crees que el post va a quedar demasiado largo siempre puedes dividirlo y publicarlo en dos o tres partes.

Agrega imágenes y vídeos

Siempre resultará más atractivo un post acompañado por una imagen que el que no la lleva. Las imágenes son agradables a la vista y favorecen la lectura porque equilibran el contenido. Además, las imágenes te ayudarán a estructurar la información de una manera agradable. Si decides incluir un vídeo estarás aportando información extra y suele gustar mucho a las visitas.

Elije un buen título

Esta es la parte que hemos dejado para el final. Aunque tengas el título de tu post desde un principio, siempre es bueno evaluar si una vez escrito el post este se ajusta al contenido.  Si has realizado enumeraciones puedes incluirlas en el título, por ejemplo “5 consejos para escribir un post”, “Escribe post interesantes en 5 pasos”, los expertos aseguran que este tipo de encabezados suelen funcionar muy bien. Si revisas el título una vez escrito el post seguro que se te ocurren ideas para mejorarlo, recuerda que un buen título es fundamental para atraer visitas hacia tu blog.

¿Sigues unas pautas a la hora de escribir tus post? ¿Cómo te organizas antes de ponerte a escribir?

Acerca de Julia Rodríguez

Siempre investigando. Aportando información y herramientas para que puedas mejor tu branding personal y el de tu empresa. Google
Etiquetado .Enlace para bookmark : permalink.

6 reacciones a Convierte un buen post en excelente

  1. Blexys dice:

    Gracias por este contenido.. esta muy claro y al leer es muy fresco.. es cierto a veces estoy frente a la compu, sin saber que hacer y que escribir.. estoy iniciandome en esto, trabajo para una fundación, que resalta mucho los valores de amor, comunicación, educación y lo relacionado con arte. Me gustaria que la visitaran y me dieran sus criticas a mi correo.. Gracias por compartir esta información, lo voy RT

  2. Hola Julia,
    Fantastico blog!
    Lo de la libreta y boligrafo lo cumplo a rajatabla, de hecho casi todos mis posts los comienzo en el transporte publico, mientras todos van enganchados al iPhone yo ahi escribiendo.

    Normalmente escribo sobre lo primero que se me pasa por la cabeza y la tematica de mi pagina es la libertad financiera y la riqueza interior.
    Un saludo y felicidades!

    • Juliaroma dice:

      Muchísimas gracias por el comentario Maria. Lo cierto es que sí, por mucha tecnología que nos rodee siempre es bueno tener una libreta a mano para escribir en sucio. Yo también tomo notas en el Smartphone pero no es lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>