Experimenta en tu casa con la realidad aumentada

¿Te imaginas poder explicar a tus alumnos, cómo funciona el sistema solar, mientras tienen los planetas en sus manos? ¿Te imaginas reparar el motor de un coche, mientras ves una reproducción en 3D, que te explica cómo hacerlo paso a paso? Todo esto, es realidad aumentada.

realidad aumentada 1

                                      Esteban Anguita nos explica como funciona Aumentaty con imágenes animadas

La verdad es que nos entusiasma la geolocalización y la realidad aumentada, así que en cuanto supimos que Urbalab en Gandia ofrecía un seminario práctico de realidad aumentada, no dudamos ni un momento en inscribirnos. La experiencia es 100% recomendable, así que paso a explicaros como podéis probar vosotros la realidad aumentada en vuestra casa.

El taller fue impartido por Esteban Anguita, miembro de LabHuman, empresa ubicada en la Universidad Politécnica de Valencia y que se dedica a la investigación en nuevas tecnologías aplicadas al ser humano. Dentro de sus actividades, tienen una amplia línea de desarrollo dedicada a la investigación en realidad aumentada y la creación de software aplicado a la educación, medicina, empresas, cultura, etc.

Así es como ha nacido Aumentaty, un programa que puedes descargar en tu ordenador para ver cómo funciona esto de la realidad aumentada. Se trata de software libre, aunque existe una versión de pago, y Esteban nos aseguraba que siempre va a existir esta versión libre.

realidad aumentada 2 Ejemplos de marcadores

Para experimentar con la realidad aumentada, solo necesitas un ordenador, no demasiado antiguo, que esté provisto de una webcam. La mecánica es muy sencilla. Disponemos de una serie de marcadores, en la fotografía los podéis ver. Se trata de una especie de manchas cuadradas donde aparecerá proyectada la imagen. No te preocupes porque obtener una es tan fácil como imprimirla. Estos marcadores se muestran a la cámara del ordenador y nos devuelven la imagen en realidad aumentada utilizando el software que nos ofrece Aumentaty.

Cómo ver la realidad aumentada

Accede a la página web de Aumentaty.

Verás que tienes dos programas que puedes descargar. Un es el visor (Aumentaty viewer), para ver las proyecciones. El otro es el que te va a permitir crear los contenidos de realidad aumentada (Aumentaty author). No te preocupes sino tienes conocimientos para crear figuras en 3D, el software te ofrece algunas que lleva añadidas por defectos y además, vas a poder importar más desde internet.

realidad aumentada 3

                                                                         Imagen del programa Aumentaty author

Aumentaty author funciona de una manera muy sencilla:

  •  Se selecciona un marcador e imprímelo para posteriormente poder proyectar la imagen.
  • Activa el  icono de la webcam que aparece en la parte superior izquierda del programa. Sabrás que está activado porque verás un puntito de color verde y tu imagen comenzará a verse en la pantalla del ordenador.
  • Selecciona el icono del marcador que hayas impreso.
  • Arrastra sobre ella la imagen de realidad aumentada que quieras proyectar. Las tienes en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Coloca el marcador delante de la webcam. El programa realizará una función de reconocimiento y en unos segundos, verás la imagen proyectada sobre el marcador. Con los comandos que tienes a la derecha de la pantalla puedes aumentarla de tamaño y verla desde distintos ángulos. Es muy sencillo, solo tienes que trastear un poquito.
  • Finalmente, puedes compartir tu creación en redes sociales o importarla a tu ordenador. Eso sí, si tus amigos quieren ver lo que has hecho, recuerda que necesitan tener el software instalado (Aumentaty viewer) y el marcador.

Aquí os dejo un vídeo tutorial para que podáis verlo mejor:

Esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones. Esteban Anguita nos estuvo mostrando muchos ejemplos, es muy interesante su uso en la enseñanza, ya que los alumnos aprenden de una manera muy visual y, podríamos decir, que se meten dentro de lo que están aprendiendo. También pudimos ver cuentos realizados con realidad aumentada, su uso en el mundo de la decoración e incluso en el de la estética. Os dejo el vídeo “El carnaval de los animales” para que veáis uno de los usos que han hecho con este programa. Se trata de un concierto que se ofreció en el Palau de la Música de Valencia. Espero que os guste:

El carnaval de los animales from Eventos M&E on Vimeo.

Si tenéis la oportunidad de probarlo no la desperdiciéis, seguro que os va a encantar y encontráis más de una forma de sacarle provecho. A nosotros se nos ocurren unas cuantas, sobretodo, si eres un manitas de la animación y el modelado en 3D.

Acerca de Julia Rodríguez

Siempre investigando. Aportando información y herramientas para que puedas mejor tu branding personal y el de tu empresa. Google
Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

8 reacciones a Experimenta en tu casa con la realidad aumentada

  1. Rafael Amado dice:

    Hola, muchas gracias tenia una duda con la informacion de la realidad aumentada, me gustaria saber si puedo crear un probador de ropa en 3D, o solo trabajan con las imagenes que muestran.

    • Julia Rodríguez dice:

      Hola Rafael, claro que sí. Tú puedes crear cualquier imagen que te apetezca o descargarlas desde otras páginas y luego usarlas en el programa con las marcas que te proporciona. El único problema es que para crear imágenes en 3D se necesita saber manejar ciertos programas que son muy complejos y se requiere de mucho tiempo. Muchas gracias por la visita.

  2. Mercedes González dice:

    Muchas gracias por tu explicación, sobre como utilizar este software de realidad aumentada. Me ha sido de mucha ayuda, pues lo explicas de una manera muy clara y útil.

    Por cierto, tengo entendido que para ver los modelos fuera del ordenador sobre el marcador, hace falta algún proyector especial, no?, en fin, creo que es una tecnología muy interesante.

    • Julia Rodríguez dice:

      Gracias Mercedes, para ver las imágenes fuera del ordenador también puedes hacerlo con el móvil. La verdad es que no sé como hicieron lo del Carnaval de los animales, pero supongo que será con un proyector, el caso es que como has podido comprobar la tecnología funciona con una cámara. Un saludo y gracias por la visita.

  3. Carolina dice:

    Vale,ahora entiendo ;) Ya me lo he descargado y para instalarlo tenía que aceptar unos términos y tal. Por cierto por lo que he visto en la foto,tenemos el mismo ordenador, te ha dado algún problema?

    Y te recomendaría que no uses el termino Software Libre en este caso, sino Software Gratis porque no es lo mismo. Porque Software Libre es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Es decir, se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado. Cosa que creo que este programa no es así.
    De todas formas,es un término, por lo demás ya sabes que me ha encantado tu post y estoy deseosa de que escribas más sobre este tema ;)

    • Juliaroma dice:

      Hola Carolina, gracias por la aclaración. La verdad es que no sé si usé el término porque ellos nos lo presentaron así. La verdad es que lo veo como otros programas que te dejan usarlo gratuitamente, lo cierto es que si han sacado la versión de pago es porque algunas empresas así se lo han pedido. Los terminos de uso por los que se rigen no sé cuales pueden ser porque el programa que yo usé ya estaba descargado en el ordenador. En fin, deberiamos preguntárselo a ellos. Pues el ordenador que ves en la foto no es el mío, son los ordenadores que tienen en Urbalab donde hicimos el taller, con lo que no puedo ayudarte a ese respecto. Te informo que mañana publicaré un post con lugares que ofrecen imágenes en 3D para que puedas descargarlas e importarlas a Aumentaty. También decirte que si estás muy interesada en conocer algo en concreto sobre el programa puedes escribirles directamente a ellos porque responden enseguida. Muchas gracias por tu atención. Un saludo Carolina.

  4. Carolina dice:

    Muy buen post y muy interesante. ¿Cuándo dices que es Software Libre? ¿Por qué razón lo haces? Enla web no he encontrado ninguna mencion a ello.

    • Juliaroma dice:

      Hola Carolina. Lo digo porque hay una versión de pago que vale 500€ según nos comentaros, esta versión no lleva la mosca de Aumentaty y se puede utilizar para proyectos profesionales. El software es libre poque puedes descargarlo sin tener que pagar por él. Las prestaciones que ofrece son las mismas que las de pago y Esteban señaló que siempre va a haber una versión libre o sea que no hay que pagar por usarla, lo cual está muy bien. Recuerda que puedes crear tus propias figuras en 3D y usarlas en el programa. Hay empresas que usan este programa, por ejemplo, para ver como un determinado mueble quedaría en un espacio concreto. Espero haber respondido a tu pregunta :). Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>