Los profesores se implican con la realidad aumentada

Este fin de semana hemos asistido a EDU Aumenta.me, una cita anual que tiene el sector de la educación con la realidad aumentada (RA). Hemos conocido cuales son las inquietudes que mueven a los profesores a conectarse con las nuevas tecnologías y de qué manera están utilizándolas en el aula.

Tableto en Aumentame

Lo mejor de estas jornadas es que, además de conocer muchas cosas que están despegando en la actualidad, también intercambiamos inquietudes con los profesionales que están directamente implicados. De esta manera hemos podido conocer a Marta Reina y Sara Reina, dos profesoras de educación infantil que a través de la realidad aumentada y los códigos QR han enseñado a niños de 3 y 4 años a conocer la localidad donde viven. Estas profes y sus pequeñines han creado el proyecto “Villalba en tu mano” o Francesc Nadal, colaborador del blog “En la nube tic” que cuenta con más de 50 personas implicadas bajo la coordinación de Juan Carlos Guerra, muy recomendable. Francesc nos explicó el proyecto “illARgonauta” donde los alumnos de clásicas y economía han aplicado la RA al mundo clásico. Aquí os dejamos, por ejemplo, un vídeo donde los alumnos aprenden el abecedario griego relacionandolo con productos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

También conocimos a David Codina y Josefina Ferrés que nos presentaron el proyecto “Las leyendas de Girona”. Los alumnos, a través de una gymkana, van descubriendo lugares de la ciudad de Girona y gracias a la RA conocen las leyendas que se esconden en ellos.

Gracias Aumenta.me también descubrimos cuales son los últimos avances que se están realizando en RA. Human Lab nos presentó GeoAumentaty y Aumentaty visual search. Raúl Reinoso realizó una excelente ponencia, donde nos demostró, como la animación en 3D ya no necesita de complicados programas  informáticos. Gracias a él, descubrimos la realidad aumentada fotorealista, que consiste en general imágenes en 3D utilizando la fotografía.

Diapositiva de lapresentación de Raíl Reinoso

Para finalizar la jornada asistimos al taller que ofrecieron Iván Carballo y Miquel Fitó. Ellos nos presentaron EspiRA, un proyecto orientado a la educación que, gracias a la geolocalización, permite crear puntos de interés situados geográficamente. De esta manera, los profesores juegan con los alumnos a elaborar distintas rutas señalando en ella puntos de interés que aparecerán referenciados con información, vídeos, fotografías, etc. EspiRA se sirve de un programa para elaborar las rutas y una aplicación que nos permite localizar, a través de RA, los distintos lugares que se han marcado en la ruta.

Hemos aprendido muchísimas cosas en Aumenta.me. En este post te proporcionamos una visión a grandes trazos, pero vamos a escribir más artículos. Poquito a poco te contaremos de manera detallada todas las cosas interesantes que hemos conocido, tanto de la mano de los ponentes como de los profesores que allí conocimos.

Acerca de Julia Rodríguez

Siempre investigando. Aportando información y herramientas para que puedas mejor tu branding personal y el de tu empresa. Google
Etiquetado , , .Enlace para bookmark : permalink.

8 reacciones a Los profesores se implican con la realidad aumentada

  1. David dice:

    Os dejo otro proyecto, esta vez en Burgos que ha desarrollado Trinidad Ruiz profesora dl colegio Jesús-María de Burgos, junto a Juan Carlos Ibáñez, coordinador de “Ocupacción Poética” y profesor de la Universidad de Burgos y Angélica Lafuente de la Biblioteca Pública.

    El mencionado proyecto ha conseguido, entre otros muchos objetivos, que la poesía salga a la calle gracias a la realidad aumentada.

    De momento nuestras poesías se pueden escuchar en el entorno del colegio, por la pasarela de la Evolución, en la Plaza de San Juan o en el Teatro Principal entre otros lugares. Para ello se necesita un smartphone o tableta con conexión a Internet y descargar la aplicación gratuita LAYAR.

    Podéis encontrar más información en:

    Proyecto “Poesías queremos – Cuentos queréis”: http://poesiasqueremos.wordpress.com/

    Biblioteca Pública: http://goo.gl/XyKFB

    “Ocupacción Poética”: http://ocupaccionpoetica.org/

    • Juliaroma dice:

      Muchas gracias David,
      Le echaremos un vistazo. El post que hemos escrito es muy genérico y queremos hacer posts más específicos para contar los proyecto con más detalles. Así que muchísimas gracias por mencionarnos esta iniciativa tan bonita alrededor de la poesía. Enhorabuena y seguimos en contacto.

  2. Hola, amigos, sólo matizar que sólo soy un colaborador de Enlanubetic (uno más entre 50). El coordinador es Juan Carlos Guerra. Muchas gracias por la difusión de nuestro proyecto.

    • Juliaroma dice:

      Muchas gracias Francesc,
      Ahora mismo lo corrijo. Me quedé con ganas de hacerme una foto contigo para ponerla en el blog. La verdad es que no encontré el momento porque estabas siempre muy ocupado charlando con los amigos y no quise molestarte. Te conocí al llegar a Aumenta.me, ahora no recuerdo que me preguntaste :). Un saludo.

  3. Carol dice:

    Me hubiese encantado estar ahí,pero por desgracia todavia no tengo el don de la ubicuidad..
    Por lo que he leido la mayoria de los proyectos en realidad aumentada que se están realizando son educativos. Una pena,considero que la realidad aumentada se debería aplicar en todos los ambitos posibles pues me da la sensación que hoy en día se les está enseñando a los jovenes que ya son nativos digitales un montón de novedades tecnológicas mientras los ‘más mayores’ nos quedamos atrasados tecnológicamente hablando,claro. no digo que no se realicen proyectos educativos,pero que el resto de la población también debería conocerlo.
    Estoy deseando que realices más posts sobre aumenta.me
    Saludos

    • Juliaroma dice:

      Hola Carol,
      La verdad es que ha sido una experiencia genial. Ya os seguiré contando. Lo cierto es que la realidad aumentada está despegando en muchos campos, lo que pasa es que es poca la información que nos llega. En la página de Facebook del código intento poner cosas casi todos los días y aquí vamos a seguir apoyando a la RA porque creemos en ella. Seguro que algún día coincidimos en algún congreso. Muchas gracias de nuevo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>